Pinos Puente pone en marcha su primera Feria de la Ciencia

24/04/18

Con el lema “La Ciencia es parte de ti”, la localidad granadina de Pinos Puente pone en marcha su primera Feria de la Ciencia resultado de la colaboración de los diferentes centros educativos de la zona. Pinos Puente está situada al Noroeste de la provincia de Granada, al pie de Sierra Elvira y tiene una población aproximada de 10.519 habitantes.

En el municipio se han llevado a cabo distintas iniciativas, en los últimos años, vinculadas al ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. La I Feria de la Ciencia nace con el objetivo de compartir experiencias, abrir la escuela a la comunidad y dar a conocer el trabajo de investigación y experimentación que se lleva a cabo en las aulas.

En esta primera edición, sus organizadores estiman una participación activa de cerca de 300 alumnos y alumnas de 3 a 12 años. La asistencia al evento estará abierta a todos los centros educativos de la localidad. Entre los fines educativos de esta actividad está el aumentar el conocimiento del estudiante sobre el sistema científico y tecnológico y sobre el trabajo de los investigadores; fomentar las vocaciones científicas entre el alumnado, y en especial, de niñas y adolescentes y promover el desarrollo del conocimiento.

El lugar escogido para ubicar este evento es el Recinto Ferial “El Silo” de Pinos Puente. La I Feria de la Ciencia contará con la participación de IES “Cerro de los Infantes”, CEP “San Pascual Bailón”, Escuela Infantil Pública “Media Luna”, Centro Docente Privado “Jesús y María” y el Centro de Educación Permanente “El Castillejo”.

La feria comienza el jueves 24 de mayo. Ese día tendrán lugar varias charlas con formato de mesa redonda, denominada “Mujer tenías que ser”, en las que participarán mujeres de la localidad y de la provincia por su vinculación con la ciencia en todos sus ámbitos. Para el alumnado de infantil y primer ciclo de educación primaria, habrá una muestra de arte científico, organizados y adaptados a las edades del alumnado.

Durante la mañana del viernes 25 de mayo, la feria se abrirá al público y a estudiantes de diferentes niveles de cada uno de los centros educativos participantes. Junto a sus tutores, expondrán sus trabajos y proyectos en 11 stand de temáticas científicas diversas. La feria cuenta además con expositores y talleres de distintos agentes colaboradores.

“¡Vivan los globos!”, “Jugamos con el agua”, “Animales en peligro de extinción”, “Jugar y pensar”, “Juguetes con Ciencia”, “Instrumentos reciclados”, “Los cráteres de la Luna”…son algunos de los numerosos talleres previstos en esta primera edición.