ALGECIRAS (Cádiz)

DIVERCIENCIA, JORNADAS DE Cª EN LA CALLE

Esta iniciativa arrancó en 2007 en el Colegio Maria Auxiliadora de Algeciras, de forma individual y en el propio centro, extendiéndose el año siguiente a más centros de la ciudad. Lo que empezó siendo una feria de ciencias de carácter local  incluye actualmente otras actividades de divulgación de la ciencia complementarias que se celebran a lo largo de todo el año, como conferencias, exposiciones, talleres de ciencia para niños, teatro y cine científico, etc.

Las Jornadas ‘Diverciencia, Ciencia en la Calle’  tienen como principal objetivo dinamizar la enseñanza de la ciencia, a través de la implicación activa del alumnado en su propio proceso de aprendizaje. Esto se consigue mediante el debate e intercambio de ideas y conclusiones, el desarrollo de proyectos -que necesariamente deben versar sobre los contenidos del currículo escolar- y la comunicación de resultados. En definitiva, se trata de aplicar el método de trabajo propio de la ciencia para desarrollar los contenidos escolares.

Pero, además, las Jornadas cumplen otra función: la de sacar la ciencia a la calle para acercarla a todos los públicos y resaltar su importancia y valor social, lo que se consigue cuando los alumnos y alumnas se transforman en divulgadores que muestran y explican sus proyectos, de una manera sencilla y directa, a quienes quieran acercarse a los stands que con esta finalidad se montan en la Plaza Alta de Algeciras.

La feria de la ciencia de Algeciras tiene dos características diferenciales: la primera, el desarrollo a  lo largo del año de un programa  de actividades destinado al profesorado y al público en general, como por ejemplo “Los viernes toca ciencia”. La segunda, que parte de los trabajos de investigación presentados por los alumnos en la feria concurren a numerosos eventos nacionales e internacionales: Cª en Acción, Science on staGE,  Playful Science, etc. Asimismo se otorgan becas de investigación de verano en la EPS de Algeciras.

 

VER IMÁGENES AQUÍ

VER VÍDEOS AQUÍ