ÚBEDA (Jaén)

JORNADAS DE CIENCIA PARA TOD@S

Las Jornadas de Ciencia para tod@s se celebran desde el año 2010 en Úbeda, concretamente en el Hospital de Santiago, edificio renacentista de gran valor patrimonial.

Están organizadas por la asociación Renaciencia, que aúna a más de treinta maestros y profesores de todos los niveles educativos que imparten docencia en centros públicos y concertados de la comarca.

Se pretende que las Jornadas se constituyan como un punto de encuentro entre estudiantes, docentes e instituciones con la ciencia y la tecnología como ejes centrales. Están dirigidas a los más de 1120 escolares que participan como protagonistas y monitores de las experiencias que previamente han diseñado y preparado en el aula; a los más de 4500 escolares que visitan la actividad en sus dos jornadas de mañana realizando diversos itinerarios didácticos; y a los aproximadamente 1000 visitantes como público general que acuden tanto por la mañana, como en las jornadas de puertas abiertas de las tardes.

Uno de los objetivos fundamentales e ineludibles del quehacer científico es su difusión, tanto social como profesional. Es impensable desarrollar una mejora de las prácticas docentes en este campo sin ofrecer a la comunidad educativa una oportunidad en este sentido. Por otro lado, es misión de los docentes intentar paliar la paradójica separación que nuestra sociedad padece respecto de los principios científicos que sustentan su propio desarrollo tecnológico, así como el antinatural distanciamiento que existe entre dicha sociedad y todo lo que tenga que ver con el mundo de la ciencia. Y por último, desde la ciencia podemos aportar a nuestro ámbito valores imprescindibles en la sociedad democrática en la que vivimos, inherentes al trabajo científico: el respeto hacia el otro y hacia lo que piensa y hace, el trabajo colaborativo, la iniciativa individual, la construcción del conocimiento de manera social, la discusión entre iguales, el debate, etc., son sólo algunos ejemplos de lo que la metodología científica ha aportado a nuestro modelo de vida. LasJornadas de la Ciencia para tod@s pretenden dar respuesta a estos tres aspectos.

VER IMÁGENES AQUÍ

VER VÍDEOS AQUÍ