La Red

Las ferias de la ciencia, eventos en los que los estudiantes (normalmente de enseñanzas medias) explican sus proyectos de investigación al público en general, constituyen un importante medio para aumentar las vocaciones científicas. Se celebran normalmente fuera de los centros educativos y se trata la ciencia de manera lúdica y cercana, obteniendo de esta manera la motivación tanto de los alumnos participantes como del público visitante.

En Andalucía se celebran numerosas ferias de la ciencia que tienen distinto alcance y carácter. En el año 2012 la Fundación Descubre puso en marcha la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, foro que pretende poner en contacto a las ferias de la ciencia que se celebren en nuestra comunidad.

La Red de Ferias de la Ciencia de Andalucía se dirige en primer término, a los diferentes promotores de dichos eventos en Andalucía (centros de profesorado, diputaciones, asociaciones de profesores, ayuntamientos, universidades…), para llegar, a través de ellos, a la comunidad educativa y al público en general.

A los miembros de la Red  la Fundación les ofrece soporte para la organización de estos encuentros (apoyo en labores de comunicación, relaciones institucionales, logística, etc.) mediante una convocatoria de ayudas que se celebra una vez al año. Se pretende consolidar e impulsar las Ferias de la Ciencia de nuestra comunidad, aumentar la participación en las mismas de alumnos, profesores y ciudadanos en general, crear un foro de encuentro entre divulgadores  científicos andaluces e incrementar la presencia de la Ciencia y la Innovación en los medios.

Actualmente son diez las ferias de la ciencia de distintos municipios andaluces adheridas a nuestra Red: Feria de la Cª de Atarfe (Atarfe, Granada); Jornada de Cª para todos (Úbeda, Jaén); Encuentro Alumnado Investigador (Cádiz); Paseo por la Cª (Córdoba); Diverciencia, jornadas de Cª en la calle (Algeciras, Cádiz); Feria de la Cª en la calle de Jerez (Jerez, Cádiz); Feria de la Cª IBn-Albaytar (Arroyo de la Miel-Benalmádena, Málaga); Encuentro de Cªs Bezmiliana (El Rincón de la Victoria, Málaga); Feria de la Cª de Castilblanco (Castilblanco de los Arroyos, Sevilla); y por último la Feria de la Cª de Sevilla