Astigiciencia 2018 llena Écija de ciencia y atrae a más de 6.000 visitantes

15/05/18

La Feria ha sido inaugurada oficialmente hoy por el alcalde de Écija, David García Ostos; la delegada territorial de Educación en Sevilla, María Francisca Aparicio Cervantes, y el representante de la organización, Diego Castellano. Desde primera hora de la mañana, unos 280 estudiantes de 10 centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria se han ocupado de la presentación de contenidos de cada uno de los 70 expositores, bajo el asesoramiento y la dirección de unos 32 profesores tras una planificación y preparación previa.

Paralelamente a la muestra, en el exterior del Pabellón se desarrolla un programa de actividades dirigido a todos los públicos y formado por observaciones astronómicas de la actividad solar, charlas teatralizadas, visitas culturales a la ciudad y espectáculos de magia.

Astigiciencia se suma este año a  la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía y Conocimiento, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa con la financiación del proyecto, la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte a la Feria y permitiendo su consolidación en el tiempo.

El certamen, que se celebra de 9.00 a 14.00 horas, cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Écija, la Diputación de Sevilla, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Asociación Apac-Eureka y el Parque de las Ciencias de Granada.

Los 11 centros educativos de Primaria de la ciudad constituyen el grueso de visitantes de la feria, si bien la actividad también va dirigida a otros centros de la comarca interesados en visitar Astigiciencia. El público general, por su parte, podrá acceder a la feria de forma libre siempre que el aforo lo permita.

Con la celebración del evento, los organizadores pretenden promover la divulgación y alfabetización científica entre la ciudadanía, haciendo especial hincapié entre el alumnado de Educacion Primaria y Secundaria. Para ello, docentes de los IES de la comarca de Écija constituyeron el grupo de trabajo ‘La ciencia y la sociedad’, dependiente del Centro del Profesorado de Osuna-Écija. El CEP coordina y asesora a este grupo de trabajo a lo largo de todo el curso académico, a través de reuniones presenciales y la plataforma ‘Colabora’ de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a fin de consensuar y coordinar los aspectos organizativos, al tiempo que se intercambian experiencias y recursos.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

La Feria de la Ciencia Astigiciencia (Écija, Sevilla) se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía y Conocimiento, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, la Red está formada, además de la cita de Écija, por la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Arroyo de la Miel, Benalmádena, Málaga), la Feria de la Ciencia de Atarfe (Granada), la Feria Ciencia para Tod@s (Úbeda, Jaén), las Jornadas de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ (Algeciras, Cádiz) y la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz).