La 18ª edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla, este año en versión virtual

21/06/20

La celebración de la 18ª Feria de la Ciencia ha supuesto la asunción de un nuevo reto: transformar el evento en una actividad virtual.

Logotipo de la 18ª edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla.

Es la primera vez que esto ocurre en la historia de este proyecto educativo y cultural, que se celebra de manera ininterrumpida desde 2003. Organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación Descubre y el Centro del Profesorado de Sevilla, es la feria más antigua de Andalucía y la mayor de las que se celebran en España.

Su finalidad es crear un espacio educativo que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos a la ciudadanía, en la que los actores-divulgadores sea el alumnado de los centros educativos que voluntariamente participe en el proyecto.

El desarrollo de esta idea pretende alcanzar los siguientes objetivos:

– Potenciar la divulgación y la comunicación social de la ciencia.

– Dinamizar la enseñanza de las ciencias, incorporando metodologías activas e investigativas en las programaciones de aula.

– Contribuir al desarrollo de vocaciones científicas mediante un planteamiento activo y práctico de la enseñanza de las ciencias y el contacto con investigadores/as en activo.

– Fomentar el espíritu innovador y emprendedor entre el alumnado participante.

Incluso en su versión virtual, los alumnos  de los distintos centros educativos son los auténticos protagonistas, haciendo partícipes de su aprendizaje a los visitantes, a los que explican sus proyectos. No obstante, la Feria reserva también un espacio para centros de investigación, facultades universitarias, museos y otras instituciones científicas, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Aceleradores, o la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide.

Los proyectos desarrollados en la Feria de la Ciencia responden a distintas disciplinas científicas como la física, la química, las matemáticas, la biología o el desarrollo tecnológico, aunque cada año se centra en una temática en particular.