¿Qué es?

Las ferias de la ciencia, eventos en los que los estudiantes (normalmente de enseñanzas medias) explican sus proyectos de investigación al público en general, constituyen un importante medio para aumentar las vocaciones científicas. Se celebran normalmente fuera de los centros educativos y se trata la ciencia de manera lúdica y cercana, obteniendo de esta manera la motivación tanto del alumnado participante como del público visitante.

En Andalucía se celebran numerosas ferias de la ciencia que tienen distinto alcance y carácter. En el año 2012, la Fundación Descubre puso en marcha la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, foro que pretende poner en contacto a las ferias de la ciencia que se celebren en nuestra comunidad.

La Red de Ferias de la Ciencia de Andalucía se dirige en primer término, a los diferentes promotores de dichos eventos en Andalucía (centros de profesorado, diputaciones, asociaciones de profesores, ayuntamientos, universidades…), para llegar, a través de ellos, a la comunidad educativa y al público en general.

A los miembros de la Red la Fundación les ofrece soporte para la organización de estos encuentros (apoyo en labores de comunicación, relaciones institucionales, logística, etc.) mediante una convocatoria de ayudas que se celebra una vez al año. Se pretende consolidar e impulsar las ferias de la ciencia de nuestra comunidad, aumentar la participación en las mismas de alumnado, profesorado y ciudadanía en general, crear un foro de encuentro entre divulgadores científicos andaluces e incrementar la presencia de la Ciencia y la Innovación en los medios.

Actualmente son más de una docena las ferias de la ciencia de distintos municipios andaluces adheridas a nuestra Red: Feria de la Ciencia de Atarfe (Atarfe, Granada); Jornada de Ciencia para todos (Úbeda, Jaén); Feria de la Ciencia de Écija (ASTIGICIENCIA); Paseo por la Ciencia (Córdoba); Diverciencia, Jornadas de Ciencia en la calle (Algeciras, Cádiz); Feria de la Ciencia en la calle de Jerez (Jerez de la Frontera, Cádiz); Feria de la Ciencia ‘IBn-Albaytar’ (Arroyo de la Miel-Benalmádena, Málaga); Encuentro de Ciencias Bezmiliana (El Rincón de la Victoria, Málaga); Feria de la Ciencia de Castilblanco (Castilblanco de los Arroyos, Sevilla); Feria de la Ciencia de San Pedro de Alcántara (San Pedro de Alcántara, Málaga), Feria de la Ciencia de Andújar (Andújar, Jaén), Feria de la Ciencia de Almería y por último la Feria de la Ciencia de Sevilla.