Matemáticas
Juego-taller ‘Números por todas partes’
Este proyecto se expuso en
Diverciencia. Feria Internacional de la Ciencia en la Calle de Algeciras
Algeciras, Cádiz
Autores
Taller elaborado por María del Mar Quírell José, profe sora de Educación Infantil y especialista en Matemáticas ABN. Pertenece a Diverciencia, la asociación de docentes de Algeciras que coordina las Jornadas de Ciencia en la Calle. Esta feria forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia de Fundación Descubre.
Aunque no nos demos cuenta, estamos rodeados de números y de ‘patrones físicos’ donde podemos identificarlos: nuestros dos ojos, las cuatro patas de un gato o de una silla, los diez dedos de nuestras manos o de nuestros pies, ¡los tres cerditos!
En este taller, te proponemos jugar con los más peques de la casa para aprender y entender los números, partiendo desde elementos concretos, como los dedos, hasta llegar a su grafía (1, 2, 3, 4, 5…).
Taller para niñ@s de 3 a 6 años.
- Folios
- Tijeras
- Lápices de colores
- Palillos, baraja de cartas u otro tipo de elementos contables (chapas, pajitas, palillos…)
- Dos dados con la cara del número seis oculta (con una pegatina, con rotulador permanente, etc.
- Matemáticas ABN
- Números
- Patrones físicos
1. Imprime las tarjetas que encontrarás al final de esta ficha (Tarjetas con patrones diseñadas por María del Mar Quírell), recórtalas y coloréalas. También puedes calcarlas o incluso hacer tus propios diseños con los dibujos que quieras. En ese caso, no olvides dibujar diez cartas para cada uno de los objetos.
2. Busca un lugar cómodo para los juegos: alfombra o mesa y dispón el material bien colocado, ordenando las tarjetas en orden creciente (la
cantidad del 1 al 10).
3. ¡No te olvides de coger los dados! Tapa el número 6, para que las combinaciones de los dados no superen el 10. Recordamos que los números nos rodean y que están representados de distinta forma: en los
dedos de las manos, en los puntos de un dado, en los números del ascensor… ¿Jugamos? Puedes hacerlo de dos maneras distintas:
4. Juego de los dados
Lanza los dados y ¡a jugar! Coge cada una de las tarjetas de patrones físicos que represente la cantidad de puntos que te hayan salido en los
dados. Por ejemplo, si sale el número 7 en los dados, deberemos coger las tarjetas que nos muestren: los 7 dedos de las manos, la que tenga 7 puntos, 7 cuadros de un decicubo, 7 flores, 7 palillos y, finalmente, la grafía del 7.
5. Juego de las parejas
Coloca dos juegos de tarjetas boca abajo (por ejemplo, las diez de flores y las diez de los números), sin que se vean los dibujos. Una a una, voltea las tarjetas hasta encontrar las dos que representen la misma cantidad. Si al darle la vuelta a dos cartas no has hecho la pareja, recuerda ponerlas boca abajo de nuevo.
Coloca dos juegos de tarjetas boca abajo (por ejemplo, las diez de flores y las diez de los números), sin que se vean los dibujos. Una a una, voltea las tarjetas hasta encontrar las dos que representen la misma cantidad. Si al darle la vuelta a dos cartas no has hecho la pareja, recuerda ponerlas boca abajo de nuevo.
A través de estos juegos, descubrimos la importancia de los patrones físicos para profundizar en el conocimiento de los números y no quedarnos de forma superficial en su grafía y una forma determinada de su cantidad. Con estos patrones físicos, como son los dedos de las manos, los puntos de un dado, las plantillas de decicubos, o las cartas y la representación figurativa de cartas, los niños y niñas aprenden sobre el número mientras juegan. Estas propuestas están basadas en el método ABN (Abierto Basado en Números) para aprender matemáticas.
En definitiva, hacemos las matemáticas divertidas, aprendemos y profundizamos en el conocimiento de los números y, además, apostamos por una enseñanza activa y participativa.
Vídeo explicativo del taller
Ficha explicativa del taller descargable en PDF