Biología

Taller ‘Ahora me ves, ahora no me ves: Virus Killer’

Autores

María Palma García Hormigo es maestra de infantil y miembro de Diverciencia, la asociación de docentes que coordina la Feria de la Ciencia de Algeciras. Esta feria forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia de Fundación Descubre.

Además, han colaborado en este taller José Benito Vázquez Dorrio, profesor de Física Aplicada de la Universidad de Vigo, y Ana Villaescusa Lamet, bióloga y presidenta de Diverciencia.

Los virus son organismos infecciosos muy, muy pequeños, no distinguibles a simple vista, que, si entran en tu cuerpo, pueden hacer que enfermes. Hay muchos tipos de virus con diferentes formas de transmisión y cada uno está asociado a una enfermedad: los resfriados, la varicela, la gripe, etc., están causadas por virus. Para evitar contagiarnos de una enfermedad provocada por un nuevo coronavirus, llamada COVID-19, nos quedamos dentro de casa. Este virus se llama así porque tiene unas protuberancias en su capa externa que nos  recuerdan a la forma de una corona.

Para protegernos, tenemos que evitar tener contacto directo con él y la
mejor manera de hacerlo es lavándonos bien las manos con agua y jabón, ya el jabón tiene la capacidad de destruirlo.

Sabemos que un virus puede estar ahí aunque no lo veamos… ¿Y si te dijera que podemos hacerlo ‘desaparecer’ utilizando las propiedades de la luz y los efectos ópticos?