Ciencias

Taller ‘Detective en casa’

Autores

Taller elaborado por M.ª Rosa López y Ana Martín, profesoras del CEIP San García, y Anabel González, estudiante de la Universidad de Cádiz. Pertenecen a Diverciencia, la asociación de docentes que coordina la Feria de la Ciencia de Algeciras. Esta feria forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia de Fundación Descubre.
Todas las personas poseemos en nuestro cuerpo un código de identificación único que nos diferencia unas de otras… No, no es el DNI, son los dibujos que vemos en las yemas de nuestros dedos, que se forman a la décima semana de embarazo y permanecen exactamente iguales a lo largo de toda la vida.

Las huellas dactilares son la impresión de esos dibujos (llamados crestas) y son exclusivas para cada individuo. Ni siquiera los hermanos gemelos poseen las mismas huellas dactilares. Estos ‘sellos’ tan personales delatan cualquier actividad humana que se realice con las manos, y por ello, es tan importante identificarlos para descubrir quién ha cometido un delito.

Con este taller aprenderás a obtener y diferenciar las huellas dactilares de todos los miembros de la familia.

¿Te animas a convertirte en detective?