Taller ‘Limones molones’
Autores
Silvia Alguacil Martín es maestra de Educación Infantil y licenciada en Biología. Trabaja en Fundación Descubre donde coordina proyectos de divulgación y gestiona contenidos web.
¿Has chupado alguna vez un limón? El sabor ácido que notas, y que te hace poner esas caras tan divertidas, se debe a que los limones contienen en el interior un compuesto que se llama ácido cítrico.
¿Y si te dijera que ese ácido se puede suavizar si añadimos bicarbonato
sódico provocando un fenómeno que se llama efervescencia?
Vamos a experimentar con dos sustancias (el ácido cítrico y el bicarbonato sódico) que, al mezclarse, van a producir burbujas y otro compuesto diferente que ya no será ácido. Este proceso es lo que denominamos una reacción química. Concretamente, vamos a realizar una reacción ácido-base… ¡Con un toque de color!
Taller para niñ@s de 4 a 99 años.
- Limones
- Cuchillo (bajo la supervisión de una persona adulta)
- Bicarbonato sódico
- Colorantes alimentarios
- Guantes (recomendable)
- Bol, bandeja o fuente grande
- Palillos de dientes
- Reacción química
- Reacción ácido-base
- Efervescencia
1. Con ayuda de una persona adulta, parte los limones por la mitad, colócalos en la fuente y pincha su interior con los palillos para liberar el jugo de limón.
2. Añade unas gotas de colorante alimentario a los limones partidos y mezcla bien con los palillos. Te recomiendo que uses guantes para evitar mancharte las manos con salpicaduras.
3. Añade una cucharada de bicarbonato sódico en cada una de las mitades de limón y observa el resultado.
Lo que hemos observado es una reacción química ácido-base: el ácido es el ácido cítrico que hemos liberado al cortar y pinchar el limón y la base es el bicarbonato sódico. Al mezclase, estos dos compuestos químicos se neutralizan y liberan dióxido de carbono (CO2), agua y otro compuesto que se llama citrato de sodio.
En esta reacción, el CO2 liberado es el responsable de la efervescencia, es decir, de las burbujas que observamos sobre los limones.
¿Sabías que… este tipo de reacciones químicas son muy habituales en la
naturaleza y son las que se utilizan para realizar multitud de
experimentos, por ejemplo, para simular erupciones volcánicas?
Vídeo explicativo del taller
Ficha explicativa del taller