Taller ‘Mebli challenge’

Autores

Taller elaborado por Carmen Armenta García, profesora de Tecnología y Dibujo Técnico de Educación Secundaria y miembro de Diverciencia, la asociación de docentes de Algeciras que coordina la Feria de la Ciencia en la Calle. Esta feria forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia de Fundación Descubre.

Seguro que has oído la frase ‘La energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma’. Esta afirmación responde a una ley de la física que se llama el Principio de Conservación de la Energía. Esta es la razón por la que cuando enchufamos un radiador, emite calor (la energía eléctrica se transforma en calorífica), o de la obtención de energía eléctrica gracias al viento o al sol.

Hay diferentes clases de energía y multitud de transformaciones entre ellas. En este taller vamos a comprobar cómo la energía potencial (debida a la altura) se transforma en energía cinética (debida a la velocidad) mediante la construcción de un circuito para meblis.

Pero… espera, espera, ¿que no sabes lo que es un mebli? Mebli es como llamamos a las canicas en la zona cercana a Gibraltar. Este nombre viene de la transformación de la palabra ‘canica’ en inglés (marble).

Construye tu circuito, deja caer una canica y ¡las fuerzas del universo harán el resto!